«A través del entramado» Proyecto comisariado por MarínGuevara y Carolina Leal. Museo de Siyâsa. 2012

A través del entramado.Ver sin ser visto. Museo de Siyâsa. 2012

Proyecto comisariado por MarínGuevara y Carolina Leal

Artistas

Chechu Ciarreta 

Lalo Cruces 

Víctor M. Delgado 

Pablo Lambertos 

Carolina Leal 

MarínGuevara 

Carolina Belén Martínez 

Mario Opazo

Fernando Rubio Ahumada

Yolanda Martínez 

 

A Través del Entramado. Ver sin ser visto, tiene lugar en el Museo de Siyâsa . Como hilo conductor la exposición se centra en el modus vivendi de la cultura musulmana medieval para permitir conocer cómo era la distribución e imaginar su funcionamiento.

Por medio del proyecto “A través del entramado. Ver sin ser visto” se busca una reinterpretación cultural del concepto de espacio “privado” y de su vida cotidiana a través del trabajo de varios artistas. Por ello se invitaron a diez artistas provenientes de diferentes culturas para que desarrollaran propuestas que potenciaran el contenido cultural, el edificio, el entorno y sus posibilidades expositivas.


El espectador es invitado a recorrer estas casas, donde cada espacio es intervenido por un artista. La obra del escultor Víctor M. Delgado (Castellón, España, 1970) da la bienvenida a la exposición y a la Casa 6 e invita a atravesar el zaguán para entrar en ese mundo “privado”. Una vez dentro el visitante se encuentra con el patio, que albergará una intervención llamada “Nawriyyat” de la artista Carolina Belén Martínez (Argentina, 1976). Desde el patio se puede acceder a las demás dependencias: la cocina, donde Carolina Leal (Colombia, 1971) abre al espectador el mundo femenino de los tatuajes de henna con la obra “A traves de manos y pies”. En la alcoba y el salón de verano, se encuentran dibujos y pinturas (“En vuelto en”) de Javier García Herrero (Murcia, España 1983). De vuelta al patio se puede acceder a la alcoba y salón de invierno, donde Chechu Ciarreta Palacios (Logroño, España 1973) realiza dos instalaciones “Cantos Rodados” e “Imagenes Veladas”.

Tras recorrer la Casa 6 se regresa al espacio público para entrar otra vez en el privado, esta vez, de la Casa 10. Para entrar en ella hay que atravesar el trabajo de Yolanda Sánchez (Cuba), unas cortinas que filtran la luz, tiñéndola de distintos colores y dando al espacio una atmósfera especial. El patio es intervenido por Lalo Cruces (Zaragoza, 1980) con instalación y pintura, desde allí se accede, igual que en la Casa 6, a las distintas estancias. El salón y la alcoba albergan esculturas en resina de poliéster y una video-instalación de MarínGuevara (Murcia, España ,1979) que conforman la instalación Frases repetidas contra el silencio de Dios, mientras que en la cocina se pueden encontrar pinturas de Pablo Lambertos (Murcia, España, 1978), quién también interviene la alacena. Por último, en la Sala “Nivel 3” de la segunda planta del Museo se proyecta un vídeo del artista Mario Opazo (Chile, 1969).

Durante todo el recorrido por ambas casas el visitante es acompañado por una intervención de Fernando Rubio Ahumada (Colombia, 1970) que reflexiona sobre la influencia del árabe en nuestro vocabulario cotidiano. El día de la inauguración contaremos con una perfomance a cargo de Emi Wilcox de Abierto de Acción en distintas dependencias de las casas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.