Soñar es necesario. Artículo de Marga Jiménez-Fontes

Soñar es necesario

La galería Romea3 de Murcia acoge 42 cuadros de diversos formatos del autor murciano MarínGuevara

Marga Jiménez-Fontes 30.04.2012  (Fuente www.laopiniondemurcia.es)

Su relación con las galerías murcianas podría decirse que es reciente, ya que su obra ha viajado por distintos países antes de calar en su tierra. Para José Miguel Marín Guevara (1979, Fuente Álamo) es importante viajar y salir fuera. «Creo que viene bien, pero no solo para el arte, sino para cualquier cosa, te abre la mente, te sensibiliza, te hace ser más empático y relativizar». En cuanto a la vocación por la internacionalización de su obra, tal y como asegura su comisario Gorgonio Sanjuán, MarínGuevara mantiene que el exponer fuera de su tierra «puede que no sea necesario, pero sí es conveniente por la apertura de posibilidades y de mercado».

Pero si el viajar llega a ser importante, no lo es menos soñar. Y de sueños se puede hablar al contemplar el último trabajo de este joven murciano, (Los retratos que sueñan con): Las gallinas azules, exposición que se puede visitar en la galería de Murcia Romea 3 hasta el 31 de mayo. A través de 42 cuadros de distintos formatos, MarínGuevara intenta crear «una dicotomía entre personajes que sueñan (retratos) y sus sueños».

Para el artista, el soñar «es básico», asegura, quien pretende que ante su obra el público no se sienta muy guiado. Por ello, para MarínGuevara, «ante una obra la respuesta es diferente en cada persona».

En cuanto a la situación actual de los artistas jóvenes y las galerías de arte, mantiene que «la situación ha empeorado en España debido a la crisis financiera y el cierre de numerosas galerías» y reconoce que «el arte es lo primero de lo que se prescinde cuando la cosa va mal». Aunque su exposición estará expuesta hasta finales de mayo, MarínGuevara ya está trabajando en nuevos proyectos.

Así, en estos momentos se encuentra ultimando un cuadro mural que se inaugurará el próximo 24 de mayo en la sala El Jardín de Molina de Segura y el verano que viene tiene previsto exponer en una galería de Estocolmo.

José Miguel Marín Guevara es licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia y actualmente está cursando Grado en Historia de Arte, además de tener formación en Bellas Artes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.